Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La alianza NO QUIERO alerta de que los recortes en cooperación internacional ponen en riesgo los derechos de millones de niñas

Asibitar, una niña de 5 años en Kenia que sufre malnutrición // Save the Children

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el próximo 11 de octubre, la alianza NO QUIERO, formada por Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children, publica el dossier “NO QUIERO que recorten mis derechos”, en el que denuncia el gran impacto que los recortes en ayuda exterior y cooperación internacional tienen sobre la vida de millones de niñas en todo el mundo.

La OCDE prevé una caída de hasta el 17% en la ayuda al desarrollo en 2025, tras el descenso del 9% en 2024. Y las previsiones para los próximos años no son mejores. Entre 2025 y 2027, once grandes donantes (entre ellos EE. UU., Alemania, Francia y Reino Unido, que suman casi el 75% de la ayuda mundial), aplicarán nuevos recortes, comprometiendo miles de programas esenciales.

En el dossier se analiza:

  • A nivel global, 119 millones de niñas están fuera de la escuela. La reducción de 3.200 millones de dólares prevista para 2026 podría dejar sin educación a seis millones más de niñas y niños.
  • Las niñas y mujeres representan hasta el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo. Cuando los alimentos escasean, suelen ser las últimas en comer y las que menos reciben. Cualquier reducción en los programas de acceso a alimentos, agua o salud tendría un impacto especialmente grave sobre ellas, que ya parten de una situación de desventaja estructural.
  • Los recortes están poniendo en riesgo el acceso de millones de niñas a servicios esenciales de salud, incluida la salud sexual y reproductiva y el apoyo psicosocial, lo que las deja más expuestas a violencia, traumas y violaciones de derechos humanos. Ya se han cerrado programas clave para niñas y mujeres: servicios de salud en Afganistán, atención a víctimas de violencia sexual en Haití, refugios y centros de nutrición en Yemen, y apoyo psicológico en Sudán del Sur.
  • La reducción de la ayuda internacional está frenando los avances contra prácticas nocivas como el Matrimonio Forzado y la Mutilación Genital Femenina, que ha aumentado un 15 % en los últimos ocho años. Además, la falta de recursos agrava la pobreza menstrual, dejando a miles de niñas sin productos básicos de higiene, lo que aumenta el riesgo de abandono escolar (y de Matrimonios Forzados como consecuencia directa).

La alianza NO QUIERO pide a los Estados que cumplan con sus compromisos internacionales, en línea con la Resolución 2626 de la Asamblea General de la ONU, destinando al menos el 0,7 % de su ingreso nacional bruto a ayuda exterior, sin discriminación. Asimismo,  insta a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos a restaurar la ayuda exterior y garantizar que la cooperación futura se administre de forma transparente y coherente con los derechos humanos.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.